Araceli García

CAMINO A LA ILUSTRACIÓN

Mi relación con el lápiz y el papel empezó de una manera entrañable, sentada sobre las faldas de las artistas de mi familia, con tan sólo dos años de edad. Y desde entonces nunca lo solté. Grandes maestros/as han pasado por mi trayectoria, siendo, Bellas Artes una gran apertura de horizontes. Durante mis estudios en Granada tuve la oportunidad de experimentar y conocer un gran abanico de posibilidades. No soy partidaria de acotar demasiado los términos, así que, más que ilustradora me definiría como artista. En el arte todo te influye y se retroalimenta; y en mi caso, me apasiona disfrutar de todos los artes para crecer. Apuesto por una dedicación a la artesanía, en la que el mimo con que se fabrica una obra y el concepto de la pieza única crea intensidades. Pero a la vez, soy gran partidaria del uso de las nuevas tecnologías, también mágicas a su manera, ya que te hacen captar momentos y mantenerlos en el tiempo tal y como ocurrieron, y así muchas personas pueden disfrutar de ellos. Las conexiones, nutrirse de ellas, es lo que da lugar al arte.

Después de apasionarme por el dibujo y la pintura, vino el videoarte, la videodanza, el cine. Las historias y la poesía. Creo que la principal labor del artista es hablarle al mundo y presentarle a la belleza en sus múltiples representaciones.

  

En 2013, una necesidad aventurera me trajo hasta Madrid donde he podido crear una propuesta empresarial que se une con mi pasión: la ilustración en acuarela. Este proyecto trabajo el retrato femenino, una ilustración con trazos intuitivos que se nutren de formas de la naturaleza y habla de las conexiones donde como seres humanos nos sentimos bellos, en amor y sintonía con lo que somos. A partir de este discurso en el que la feminidad se conecta a la naturaleza me surge la idea de crear para la mujer libre, con consciencia del mundo en el que vivimos, el cofre perfecto donde alberga todo lo necesario para el día a día: el bolso ilustrado. Ese objeto artístico que lleva consigo y forma parte de su identidad, del amor por el arte y por el mundo. Creados a través de mucha investigación en sus formas y materiales, que principalmente apuestan porque su naturaleza sea pura y de calidad. Con profesionales que trabajan la artesanía en España. Entre El Valle de Ubrique y Madrid.

    

Esta aventura me ha dado la oportunidad de participar en ferias de ilustración y diseño como “Ilustratour”, “Mercado Central de Diseño”, “Nómada Market”, “Molly Market”. La presencia en tiendas acordes con la filosofía sostenible y slow fashion que miman cada detalle. Y la oportunidad de unirme a proyectos con grandes profesionales pudiendo asistir a la Feria del libro en Madrid o ser parte de un proyecto de promoción del nuevo Pencil de Apple en varias ciudades de España. 

Como formadora, he podido encontrar en la investigación con la acuarela un proceso de trabajo que continúo innovando junto a mis alumnos en Madrid. De ahí mi colaboración con la plataforma www.pildorea.com con un curso online “De la acuarela a la ilustración creativa” donde explico mi manera de enfrentarme a un proyecto de ilustración, las herramientas y materiales que utilizo y qué hago para inspirarme.

Aún continuo mi aprendizaje, que siempre me alimenta, y sigo dando forma al color y al agua.

 

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y tendrás acceso a nuestros nuevos productos y descuentos exclusivos. Al registrarte das tu consentimiento al envío publicitario y/o comercial que puedes leer aquí.